Filmoterapia - Anorexia y Bulimia

Vaya al Contenido

Menu Principal

Filmoterapia

Tratamiento
 

Las mujeres de verdad tienen curvas ( 2002 )

Ana tiene 18 años, es una adolescente que pertenece a una familia tradicional mejicana  que ha emigrado a Estados Unidos. Está a punto de acabar sus estudios de secundaria con muy buenos resultados académicos. Ha conocido a un chico al que  le gusta tal como es. Ana siente que necesita romper varias barreras en su vida. Por una parte, ha  de convencer a sus padres que le permitan ir a la Universidad; será la primera en su familia que lo logré. Carmen, la madre de Ana, es una señora muy tradicional, que ha tenido una vida muy dura y que regenta su propio taller de costura. El sueño de Carmen es que sus hijas se casen. Con su hija Estela ha perdido las esperanzas pero, las deposita en Ana obligándole a seguir un tipo de vida con el objetivo de gustar a los hombres. Ana se revela reenvindicando vivir su sexualidad y aceptando su cuerpo aunque no se ajuste a un modelo delgadez impuesta.
Esta película nos invita a una reflexión sobre la feminidad incidiendo en tres aspectos: el modelo tradicional de familia, el modelo de belleza y la sexualidad.

Consiguió el Premio Especial del Jurado y el Premio del Grupo  en el Festival de Cine de Sundance 2002 y el Premio de la Juventud del Festival de Cine de San Sebastián 2002 y el Premio a los Productores  de los Independent Spirit Awards 2003.

Categoría: Comedia

Cisne Negro 2010.

Es una película estadounidense de suspense psicológico dirigida por Darren Aronofsky 2010. En la historia aparecen dos brillantes  bailarinas en una producción del " Lago de los Cisnes "  Lily  ( Mina Kunis ) y Nina ( Natalie Portman), ésta vive completamente absorbida por la danza, por la presión de su controladora madre , la rivalidad con su compañera y las exigencias del severo director. La  tensión vivida por  Nina  le provoca un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

El director nos muestra el desgastante rigor físico y mental del ballet. Nina sumida en el perfeccionismo y competitividad desarrolla una relación ambivalente de sumisión y rebeldía hacia su madre, antigua bailarina. El autocontrol lo ejerce hacia la comida y sexualidad.

Portman ganó la mayoría de los premios a los que fue nominada por la crítica, obteniendo al menos 23 reconocimientos por su actuación en el papel de la bailarina Nina Sayers. Durante la entrega de premios Austin Film Critics Association, Black Swan logró obtener un total de cinco galardones, mientras que la película también ganó tres premios en los New York Film Critics y en los Oklahoma Film Critics y rompió un récord al recibir 12 nominaciones en los Broadcast Film Critics Association. A su vez, el director obtuvo  una nominación en los premios entregados por el Gremio de directores de Estados Unidos bajo la categoría de «Mejor director».


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal