En Chicos - Anorexia y Bulimia

Vaya al Contenido

Menu Principal

En Chicos

Anorexia y Bulimia
 


    
 La anorexia y bulimia en chicos

Tanto el paciente varón como los padres presentan grandes dificultades en la  aceptación de un diagnóstico de trastorno de la conducta alimentaria, por la idea preconcebida que es un problema que afecta especialmente al sexo femenino. Con lo que el paciente se siente doblemente estigmatizado por una parte por padecer un trastorno psicológico y por otra porque puede verse  afectada  su identidad sexual. Por estas razones el chico trata más aún de ocultar sus problemas con el cuerpo y la comida que las chicas.

Las primeras descripciones clínicas de la anorexia que datan del siglo XVIII ya  incluyen varones afectados por este trastorno.

Los pacientes varones con anorexia y bulimia presentan características clínicas bastantes similares a  las pacientes chicas salvo, ciertas  diferencias:

- La edad de inicio es más temprana en las chicas, mientras que en los varones está alrededor de los 18 ó 19 años.
- Los chicos dejan de comer no tanto para conseguir estar delgados sino para conseguir un cuerpo ideal y evitar de este modo las burlas  y críticas que sufren por su aspecto físico.
- Desean tener un cuerpo que les proporcione un alto rendimiento en el deporte, no tanto perder peso. Por esta razón es muy frecuente que practiquen deporte de forma compulsiva con el objetivo fundamental de eliminar abdomen.
- La insatisfacción corporal provienen principalmente de la mitad superior, mientras que en las chicas está centrada especialmente en la mitad inferior.
- En cuanto pautas alimentarias los chicos presentan más tendencia al ayuno. En el trastorno bulímico los episodios de atracones están relacionados principalmente con la insatisfacción corporal y malestar físico.
- Como conducta purgartiva recurren más al uso de laxantes y diuréticos que al vómito.
- La comorbilidad con trastornos depresivos y obsesivos-compulsivos es más alta en los varones.




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal