artículo 3 - Anorexia y Bulimia

Vaya al Contenido

Menu Principal

artículo 3

Anorexia y Bulimia > Artículos
 


LOS ALIMENTOS QUE ELIGEN LAS PREADOLESCENTES PUEDEN AYUDAR A PREDECIR UN FUTURO TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.


En el hospital pediátrico de Cincinnati se ha realizado un estudio de seguimiento de los hábitos alimenticios en preadolescentes a partir de los 9 años de edad. La investigación ha sido  dirigida  por la Doctora Abigail Tissot, directora asociada del departamento de medicina conductual de dicho hospital.

Para llevar a cabo el estudio se han examinado el tipo de alimentos que ingerían 800 niñas desde los 9 años de edad hasta la adolescencia. Compararon el porcentaje de carbohidratos, grasas y proteínas que comían con el padecimiento de síntomas propios de los trastornos de la conducta alimentaria como la insatisfacción corporal y el miedo a engordar.  

Los resultados obtenidos demuestran que las niñas que a los   11 años  siguen una dieta con un alto porcentaje de grasas y carbohidratos a partir de los 14 años comienzan a tener una insatisfacción corporal que va aumentando a lo largo de los años. Las niñas que a los 15 años siguen una dieta rica en carbohidratos a los 19 años presentan un patrón de alimentación anómalo especialmente, aquellas niñas  que presentaban un estilo cognitivo  muy perfeccionista. Y las niñas que se abstenían de desayunar a lo largo del día ingerían bastantes más calorías que las que desayunaban.

Estudios científicos de estas características nos permiten identificar a edades tempranas factores premórbidos relacionados con el tipo de alimentación para desarrollar en un futuro un trastorno de la conducta alimentaria. Y por tanto tienen un gran valor preventivo.


Fuente científica: Cincinnati Children´s Hospital Medical Center, new release, May 29, 2012.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal